FARMACIA NETO DEL RÍO C.B.

CERVEZA Y BUENOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

viernes 5 de febrero, 2016

¿Sabías que aquellos individuos que consumen cerveza de forma moderada, presentan mejores hábitos alimentarios, una composición corporal más adecuada, mayores niveles de HDL o colesterol bueno y menores de LDL o colesterol malo que los no consumidores?

El término "barriga cervecera" es un mito y no se puede asociar al consumo moderado de cerveza. Así lo demuestra el Estudio "Relación entre el consumo moderado de cerveza, calidad nutricional de la dieta y tipo de hábitos alimentarios", elaborado por la Dra. Rosa María Ortega Anta y el Dr. Lluís Serra Majem.

Éste estudio ha analizado los hábitos alimentarios de personas  sanas de entre 18 y 50 años de edad, prestando especial atención a la incidencia de la ingesta moderada de cerveza en la calidad nutricional de su dieta. Cabe destacar cómo influye dicha ingesta, ya que la alimentación de los consumidores habituales de cerveza se acerca en mayor medida a las recomendaciones nutricionales de los expertos.

El estudio muestra asimismo que la cerveza, debido a su contenido en antioxidantes naturales, podría proteger frente a diferentes enfermedades, actuando además como regulador del colesterol en los individuos que la consumen en manera moderada, ya que se relaciona con un aumento de la concentración de HDL o colesterol bueno, y una disminución del LDL o colesterol malo. 

También, en las mujeres, se han encontrado niveles superiores de vitamina D en sangre, la cual se encarga de regular los niveles de calcio y fósforo y está implicada en la protección frente a diversas enfermedades como la osteoporosis o la diabetes tipo 2 y niveles inferiores de proteína C reactiva, indicador de oxidación asociado a un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras patologías.

Con respecto a la masa corporal, estas personas, presentaron una composición corporal más adecuada que los no consumidores, especialmente en el caso de los varones, quienes presentaron una menor circunferencia de cintura y porcentaje de masa corporal. 

En definitiva, la cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y numerosos nutrientes. Por ello puede formar parte de una alimentación saludable dentro de la Dieta Mediterránea.