Farmacia Neto del Río C.B

Uso cosmético de la Vitamina C

domingo 19 de enero, 2014

productos cosméticos con Vitamina C

Uso de la Vitamina C en cosmética.

         La Vitamina C interviene en la reparación de los tejidos del cuerpo. Gracias a ella, se fabrican tendones, ligamentos, vasos sanguíneos, y se regenera la piel. Por desgracia la especie humana no produce dicha vitamina, ni podemos almacenar la que ingerimos en nuestra dieta. Por eso se hace necesario aportes de pequeñas dosis de Vitamina C para que el organismo funcione correctamente.

        Además, situaciones como el estrés, la exposición excesiva al sol, el alcohol y el tabaco, pueden destruir dicha vitamina. Por ello se hace necesaria una aplicación tópica para que nuestra piel se beneficie de ella.

         La Vitamina C disminuye considerablemente los signos de envejecimiento cutáneo. Además, se ha demostrado que junto con la Vitamina E y el ácido ferúlico, se potencian los efectos antioxidantes. También es importante en el proceso de formación del colágeno, traduciendose dicha actividad en una mayor elasticidad cutánea. Neutraliza los radicales libres y regenera la Vitamina E. Además evita la formación de manchas, descomponiendo la melanina para blanquear las manchas existentes, y protege frente a los rayos UVA y UVB.

        La cosmética con Vitamina C mejora el aporte de nutrientes y oxígeno a la epidermis de los rostros opacos, como el de los fumadores.

        Por contra, la Vitamina C es inestable y difícil de formular. Aparece como " Ácido Ascorbico " entre los ingredientes de aquellos cosméticos que llevan Vitamina C pura. Formulado en concentraciones de hasta el 5% , es bastante estable. A concentraciones mayores ( y más efectivas), hay que encapsularla y combinarla con otros ingredientes estabilizantes; suele ir envasada en monodosis estériles de un solo uso, ya que hay que utilizarlas durante las 48 horas posteriores a la apertura del envase.

       La Vitamina C, puede usarse en cualquier tipo de piel, a diferencia de otros ingredientes anti-edad como el retinol que no se aconseja en pieles sensibles.

¿A partir de qué edad debemos empezar a usarla?

       Cuanto antes se empiece a usar, antes frenaremos los signos de la edad. Todos envejecemos porque nos oxidamos. La Vitamina C es una gran destructora de radicales libres.

Y ¿ qué son los radicales libres?

       Cuando el cuerpo quema oxígeno, quedan residuos en las células, igual que cuando en una chimenea se quema leña, queda ceniza. En ambos casos se produce una oxidación. La chimenea es el organismo y la ceniza de radicales libres, ensucia la chimenea, le da mal aspecto y es difícil de limpiar.

       Es por eso que aunque la especie humana no fabrique por sí misma esta vitamina, tenemos que " reganalárnosla" en cualquiera de sus versiones.