FARMACIA NETO DEL RÍO C.B.

¿LLEVA TU HIJO EL TIPO DE MOCHILA ADECUADA?

jueves 22 de septiembre, 2016

Entre las muchas dudas que asaltan a los padres en el inicio de curso, está si comprar una mochila tradicional, y echar a la espalda de su hijo varios kilos durante nueve meses, o aliviar parte de esa carga con una de ruedas

Cargar la mochila de libros puede provocar la adopción de malas prácticas posturales. La espalda sufre mucho al portar excesivo peso de manera incorrecta, pero tirar de una mochila con ruedas puede generar una rotación del tronco que es nociva para la columna. 

Según los doctores José Luis González López, Óscar Riquelme y Luis Esparragoza, que conforman el equipo de la Unidad de la Columna del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, el porcentaje de pacientes que acude a este servicio por problemas de espalda debido a malos hábitos posturales es muy elevado, y en particular, en el caso de los niños la cifra alcanza el 30%.

Las malas posturas influyen sobre la espalda de los niños, ya que al ser organismos en pleno crecimiento, lo que en principio es un vicio postural, acaba convirtiéndose en defecto estructural. Y es entonces donde aparecen los problemas y lesiones que requieren tratamiento y cuidados médicos.

Es habitual escuchar que el niño no debe cargar más de un 10% del peso corporal en la mochila, pero tampoco hay que ser alarmistas, como señala el traumatólogo José Luis González López. «Es excepcional que un niño transporte más de 10-15 minutos la mochila, los colegios habitualmente están cerca y, mientras se desplaza en coche o ruta, suele dejar la mochila en el suelo». Cuestionado sobre las mochilas más adecuadas, este doctor recomienda «las mochilas de espalda, siempre que vayan bien colocadas, mejor que las de ruedas, ya que éstas generan una rotación del tronco que es nociva para la columna».