FARMACIA NETO DEL RIO C.B.

USO CORRECTO DE LOS FOTOPROTECTORES SOLARES

viernes 27 de junio, 2014

Ahora que ha empezado la temporada de verano, conviene que recordemos cómo usar correctamente los fotoprotectores solares.

 ¿Qué protector solar me conviene usar?

Actualmente, todos estamos tomando conciencia de los efectos nocivos del sol y de que es necesario protegerse de sus agresiones, pero olvidamos que es preciso hacerlo todos los días, no solo en verano o cuando tomamos sol. Cuando estás yendo de camino al trabajo o haciendo las compras,  también estás expuesto a la radiación, incluso durante los días nublados tu piel debe ser protegida. Por este motivo es muy importante que conozcas que siempre hay una opción adecuada para cuidar tu piel teniendo en cuenta tu fototipo y nivel de exposición solar.
 

¿Qué es el fototipo?

Es la capacidad de la piel para asimilar y defenderse de la radiación solar y se clasifica en seis categorías distintas.

  • Fototipo I: Son las personas de tez muy pálida y ojos claros. Cuando se exponen al sol se queman, se pelan siempre y nunca se broncean. Tienen muchas pecas y suelen ser pelirrojos. Aquellos que estén dentro del fototipo I deben usar FPS 65 o superior
  • Fototipo II: Se queman y pelan fácilmente y se broncean muy poco. Son aquellas personas de piel muy clara, pelo rubio, ojos azules o verdes y pecas. Para ellos es necesario un protector con FPS 50 o superior.
  • Fotoripo III: Corresponde a la gente de piel blanca, pelo y ojos claros. Al exponerse al sol primero se enrojecen y luego se broncean. Para ellos lo correcto es usar un protector solar con FPS 40 o superior.
  • Fototipo IV: Las personas con este fototipo tienen piel, ojos y pelo de color marrón. Pueden quemare al exponerse al sol sin usar protección, pero suelen broncearse con mucha facilidad. Para ellos un protector con FPS 25 o superior es lo adecuado.
  • Fototipo V: Son aquellas personas de piel morena y pelo negro. Su piel se pigmenta con mucha facilidad y raramente se queman la piel. Los que pertenecen a este fototipo deberían usar un protector con FPS 15 o superior.
  • Fototipo VI: Es el fototipo de la gente de piel negra. Ellos se pigmentan intensamente y nunca se queman. Aun así es preciso que protejan la piel de la radiación, por lo cual deben usar un protector con FPS 8.
     

¿Y qué es el FPS?

Es un índice que indica el tiempo que una persona puede exponerse al sol sin sufrir quemaduras. Colocándonos un protector con FPS prolongamos el tiempo de protección y logramos un bronceado saludable, libre de quemaduras y lesiones.

 

¿Cúando y cómo me pongo el protector solar diariamente para evitar el fotoenvejecimiento?·

  • Primera aplicación: 20 minutos antes de exponerse al sol.
  • Repeticiones: En condiciones extremas (playa, campo) repite la aplicación cada dos horas MÍNIMO. En condiciones normales (casa, oficina, interiores) aplica el producto cada cuatro horas.
  • Dónde aplicarlo: Debes poner protector solar en cualquier parte de tu cuerpo que este expuesta al sol.

 

¿Antes o después del maquillaje?

Tenemos que ponernos el protector solar generosamente por toda la cara, cuello y escote y debe ser lo último que nos pongamos. El ritual de limpieza e hidratación diario, sería el siguiente:

1. Limpiar

2. Tonificar

3. Ponerse el serum

4. Ponerse la crema hidratante o tratante

5. Ponerse el protector solar

6. Maquillaje

Hay protectores solares con color para dar tono y proteger en un solo gesto, de éste modo no será necesario aplicar dos productos. También hay bases de maquillaje que llevan SPF, pero suelen ofrecer una protección baja o media, salvo excepciones. Si quieres estar protegida, asegúrate de que el factor sea el adecuado a tus necesidades.

 

¿Cuánto dura un protector?

Si lo utilizas de forma adecuada, no debería durar demasiado, así que si el tuyo aguanta todo el verano y lo usas cada día, algo no encaja.

Si pulverizas con spray, lo más conveniente es masajear después. Según José Luis López Estebaranz, jefe de Dermatología del hospital universitario de Alcorcón, “es importante que los filtros solares cubran de forma homogénea la superficie cutánea, y esto lo conseguimos extendiéndolos con la mano”. Puede que al pulverizar queden zonas desprotegidas, así que es mejor asegurarse.

Los trucos para saber si la textura es la adecuada para nuestra piel, depende de lo que diga el envase:

  • Si el envase dice que se trata de una "crema", el protector solar será para piel seca.
  • Si el envase dice que se trata de un "Fluido" o "Emulsión" o "Loción" el protector solar será para piel grasa o mixta.

 

Por último, no debemos olvidarnos de las dos partes más delicadas de nuestro rostro, los ojos y los labios:

  • Los ojos, debemos protegerlos con gafas de sol homologadas por la UE, a modo de evitar conjuntivitis o quemaduras, producidas por exposiciones prolongadas a los rayos UV. Es muy importante que sean homologadas por la UE porque, de esta manera seguro que tienen filtros UV. Es muy dañino comprar gafas que no estén homologadas, puesto que las gafas de sol, al tener el cristal tintado hacen que nuestras pupilas se agranden y dejen entrar más rayos UV a la retina. Si no existe un filtro solar homologado en el cristal de esas gafas, provocamos que la retina se queme.
  • Los labios hay que protegerlos mediante cacao o barras de labios con Factor de protección alto o muy alto, de esta manera evitaremos quemaduras y que salga el famoso herpes labial.

 

Consejos:

  • No te expongas al sol entre las 11 y 16 horas, que es el momento donde el sol puede provocarte más daño.
  •  Usa sombrero y gorra para proteger tu piel de sol.
  •  Si te mojas o sudas aplica producto de inmediato.