FARMACIA NETO DEL RÍO C.B.

PIS EN LA CAMA, NO LO IGNORES

viernes 8 de abril, 2016

A la edad de 7 años, aproximadamente 1 de cada 10 niños moja la cama. Cada año, sólo el 10% de los niños resuelven el problema de forma espontánea, lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy mojan la cama, continuarán haciéndolo al año siguiente.

¿Por qué un niño moja la cama durante la noche?

Durante la noche, nuestro organismo pone en funcionamiento una serie de mecanismos, diferentes de los del día, para mantener la continencia:

  • Durante el sueño se produce menos orina que durante el día.
  • Aumenta la capacidad de la vejiga para retener la orina.
  • Cuando la sensación de vejiga llena persiste y es suficientemente intensa nos despertamos y vamos a orinar.

La enuresis es un síntoma asociado a diversas causas, que pueden ser orgánicas o funcionales, que favorecen la emisión de orina durante el sueño:

  • Fallo en el despertar ante el deseo de hacer pis, el niño no percibe el deseo de orinar.
  • Además, al menos uno de los siguientes hechos:
  • Aumento de la producción de orina nocturna.
  • Disminución de la capacidad de la vejiga por las noches.

Puede ser algo hereditario, si el padre o la madre mojaba la cama de pequeño, es muy probable que su hijo también lo haga.

El aumento de la producción de orina puede deberse a:

  • Beber demasiado en la noche.
  • Cenar abundantemente antes de dormir.
  • Niveles bajos de hormona antidiurética: esta hormona es la encargada de regular la cantidad de orina que producimos a lo largo del día. Por la noche se segrega en mayor cantidad para reducir el volumen de orina

Si esta hormona se segrega en menor cantidad, de lo normal, durante la noche aumenta la producción de orina nocturna por encima de lo que la vejiga puede admitir y entonces se escapa durante el sueño.

¿Qué es la enuresis?

Mojar la cama, fenómeno que se conoce con el nombre de enuresis, es la pérdida involuntaria e inconsciente de orina durante el sueño,  a una edad en la que el control nocturno ya debería estar presente.

Sólo se considera como un problema cuando el niño tiene más de 5 años.

Si el niño sigue mojando la cama a una edad en la que ya no debería hacerlo, por encima de los 5 añosm es el momento de considerar la posible existencia de un problema de control vesical: EUNURESIS

¿Qué puedo hacer para ayudarle?

Establecer un horario miccional: lo más adecuado es que el niño orine unas 6 veces o más al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y al acostarse)

El niño debe realizar una ingesta de líquidos frecuente y repartida a lo largo del día. Debe beber más por la mañana, menos por la tarde, poco por la noche y nada antes de acostarse.

Hay que evitar cenas muy abundantes, saladas y con mucho líquido. No se debe ingerir más de 200ml de líquido (sopa, agua, leche, zumo, yogurt…) durante la cena.

En general, el niño no debe permanecer más de 10 horas de sueño sin vaciar la vejiga.

El niño debe rellenar un “calendario miccional” dónde plasmará las noches secas y las húmedas. Esto le permite observar sus progresos o la falta de ellos.

El calendario también sirve para que el médico vea la evolución del nió una vez establecido el tratamiento.

Aunque existe la creencia de que la enuresis acaba desapareciendo con la edad, no siempre ocurre así, cuantas más veces se moja la cama, más probable es que la enuresis continúe en la edad adulta.